Contaminacion Luminica

"En las calles de una ciudad moderna el cielo nocturno es invisible; en el campo nos desplazamos en coches provistos de potentes faros. Hemos borrado el firmamento, y sólo unos pocos científicos contemplan aún las estrellas, los planetas, los cometas y los meteoros." Bertrand Russell.

"No necesitamos mas luz sino mejor visibilidad." Fred Schaaf


¿Por qué cada vez vemos menos estrellas?



Las estrellas no están desapareciendo, es el cielo que cada vez es más brillante debido a la dispersión de las luces de las ciudades en la atmósfera. Esto es lo que llamamos polución luminosa o contaminacion luminica, el peor enemigo de los observatorios. Las polución luminosa puede reducirse significativamente usando adecuadamente el alumbrado, de manera que ilumine únicamente el suelo y evitando la emisión de luz hacia el cielo. De esta forma además se evita un derroche innecesario y perjudicial de energía. Recientes estudios ( ver este link ) indican que Londres derrocha 3 millones de dolares y Nueva York 14 millones de dolares anuales por emision de luz hacia el cielo. Existen normas internacionales que han sido propuestas por agrupaciones científicas como la Unión Astronómica Internacional y que algunos paises como España, Japon, Canada y algunos estados de Estados Unidos han adoptado. ¿Nos oiran algun dia? Por lo pronto sumese a la campaña y colabore colocando en sus luces exteriores pantallas en direccion al suelo. Ayude en la medida de sus posibilidades a que en su medio se tome conciencia sobre este problema.


Resumen elaborado por el Planetario Municipal de Montevideo

Como punto de partida ofrecemos algunos links:
Algunos articulos aparecidos en la prensa local:
Un ejemplo alentador
Un ejemplo para aplaudir es lo que ocurrió con el predio de la OSE vecinos nuestros del OALM. Hace algun tiempo, por razones de seguridad, la OSE instalo potentes focos comprometiendo severamente la calidad del cielo en nuestro Observatorio lo cual puede verse en el siquiente estudio de la contaminacion luminica en el OALM.

Polucion Luminica en el OALM

Sin embargo, ante nuestras gestiones, el problema fue entendido y comenzaron las gestiones para una planificacion adecuada de la iluminación del predio de OSE. Esto nos muestra que dialogando es posible comprender el problema y llegar a un entendimiento.

El documento Vicino

El primer documento contundente presentado a las autoridades en nuestro pais fue un extenso trabajo sobre Alumbrado Publico y Polucion Luminica elaborado por el Prof. Gonzalo Vicino y presentado en julio de 1996 a las autoridades de la IMM. Dicho trabajo puede obtenerse clicando aqui pero tenga en cuenta que esta version es bastante "pesada" (2.7MB). Un año despues, Jose Pedro Malagraba, aficionado del Observatorio Orion dirigia una nota en terminos similares al Intendente Mariano Arana.

Recientemente Alumbrado Publico de la IMM comenzo a tener en cuenta el problema en la colocacion de nuevos artefactos. El cuidado en el alumbrado publico en las proximidades de nuestro observatorio esta comenzando a ser considerado a nivel de Centro Comunal y Junta Local. OSE esta comenzando a racionalizar el uso de iluminacion en su predio contiguo a nuestro Observatorio. Todos estos son pequenos alentadores pasos mientras no exista una legislacion que proteja los cielos del derroche innecesario de luz.
Imaginemos a los niños creciendo sin poder observar los arboles o los pajaros o cualquier otro aspecto de la naturaleza. Que diferencia tiene esta situacion con negarles la contemplacion de las estrellas?
Página principal OALM