Cuando el satélite orbita a la Tierra en una órbita altamente elíptica, se puede ver fácilmente cómo reduce de velocidad cuando se mueve lejos de la Tierra, y cómo aumenta de velocidad cuando se aproxima a la Tierra. Es un efecto similar a cuando se arroja una pelota hacia arriba. La pelota reduce de velocidad a medida que sube hasta su altura máxima, y aumenta de velocidad cuando cae.
En esta simulación de la Segunda Ley de Kepler, el satélite se conecta con el centro de la Tierra por una línea recta. Observe el área barrida por esta línea. Cuando el satélite está lejos de la Tierra, esta línea es larga y el satélite se mueve lentamente. Cuando el satélite está próximo a la Tierra, la línea es corta y el satélite se mueve rápidamente. La variación de la línea mencionada y de la velocidad del satélite son tales que, en cualquier parte de la órbita del satélite, la línea barre la misma área en un mismo intervalo de tiempo.
Usted puede cliquear en la parte amarilla de la barra que aparece a la derecha de la figura, y moviendo el límite, variar el área barrida.
Leyes de Kepler
Introducción a la Astronomía y la
Astrofísica