?

En esta gráfica estamos representando los principales eventos astronómicos visibles desde Uruguay durante 2006. En el eje horizontal se representan los dias del año y en el eje vertical las horas del dia desde las cero hasta las veinticuatro. Las 2 curvas contínuas gruesas representan los instantes de salida y puesta del sol mientras que la linea fina (roja) indica los instantes en los cuales el Sol alcanza la máxima altura durante el día (culminación) que es el mismo instante en el cual el Sol cruza el meridiano y es observable en la dirección Norte. Observando estas curvas es muy sencillo notar como se acorta la duración del dia desde enero hasta junio (solsticio de Cancer) para luego crecer nuevamente hasta el solsticio de Capricornio en diciembre. La culminación del Sol nunca ocurre a las 12 en punto debido a la no uniformidad del desplazamiento aparente anual del Sol sobre la esfera celeste y al huso horario adoptado en todo el territorio nacional que difiere en 3 horas exactas con Greenwich (excepto durante el periodo de vigencia del horario de verano durante el cual el huso pasa a tener 2 horas de diferencia con Greenwich). Eligiendo un día cualquiera de la gráfica ascendiendo verticalmente encontraremos todos los fenómenos astronómicos del día desde las cero horas en la noche siguiendo la madrugada, mañana, tarde y noche nuevamente hasta las 24 horas. Es importante tener presente que durante el periodo de vigencia del horario de verano sera necesario sumar una hora al horario deducido de la grafica.

 

Los puntos negros indican instantes en los que ocurren los eventos puntuales. Los mas importantes son: por su rareza el tránsito de Mercurio sobre el disco solar el 8 de noviembre que requiere observación telescópica con filtro y por su notoriedad el eclipse parcial de Sol el 22 de setiembre. Luego se pueden destacar también las ocultaciones de las estrellas brillantes Antares y Spica por la Luna. Ocasionalmente es posible ver en la esfera celeste dos o mas cuerpos celestes muy próximos o en conjunción, esto también se indica en la gráfica destacándose por ejemplo la triple conjunción Mercurio-Marte-Jupiter en el amanecer del 10 de diciembre simultáneamente con la conjunción Luna-Saturno. También se indican los instantes de los equinoccios y solsticios correspondientes a los cambios de estación y la visibilidad de los planetas a lo largo del año.

 

El detalle de los eventos es el siguiente:

 

08 Ene 2006 a la hora 21 aprox., conjunción Marte-Luna

20 Mar 2006 a las 15:25, equinoccio de Aries, comienza el otoño 

17 Abr 2006 a las 06:09, Luna oculta a la estrella Antares

24 Abr 2006 a la hora 6 aprox., conjunción Venus-Luna

17 Jun 2006 a la hora 20 aprox., conjunción Marte-Saturno

21 Jun 2006 a las 09:25, solsticio de Cancer, comienza invierno

31 Jul 2006 a las 23:40, Luna oculta a la estrella Spica

22 Ago 2006 a la hora 6 aprox., conjunción Venus-Luna

27 Ago 2006 a la hora 6 aprox., conjunción Venus-Saturno

01 Sep 2006 a las 0:10, Luna oculta a la estrella Antares

15 Sep 2006 a las 19:30, conjunción Mercurio-Marte

22 Sep 2006 a las 07:10 inicio eclipse de Sol

22 Sep 2006 a las 08:41 fin eclipse de Sol

23 Sep 2006 a las 01:03 equinoccio de Libra, comienza la primavera

08 Nov 2006 a las 16:13 inicio transito Mercurio sobre el Sol visible hasta la puesta.

13 Nov 2006 a las 02:30 conjunción Saturno-Luna

10 Dic 2006 a la hora 5 aprox. conjunción Saturno-Luna y triple conjunción Mercurio-Marte-Jupiter

21 Dic 2006 a las 21:21 solsticio de Capricornio, comienza verano

 

 

Respecto a la visibilidad de los planetas a lo largo del año:

 

Mercurio, de color naranja, sera preferentemente visible al amanecer en abril, al atardecer en junio y nuevamente al atardecer en octubre, siempre proximo al Sol.

 

Venus, blanco y muy brillante, será el lucero del alba desde febrero hasta julio inclusive.

 

Marte a lo largo del año irá perdiendo brillo continuamente por lo cual la mejor época será a comienzos del año desde las primeras horas de la noche aunque será fácilmente identificable de color naranja desde enero hasta junio cuando comience a perderse entre las luces del ocaso hacia occidente.

 

Júpiter, blanco casi tan brillante como Venus, es observable desde enero hasta setiembre siendo muy notorio entre abril y mayo cuando estará próximo a la oposición, es decir mas próximo de la Tierra y sale próximo a la hora de la puesta de Sol. Al comienzo del año es observable en la madrugada y desde abril durante toda la noche hasta que en octubre se pierde hacia occidente en las luces del ocaso. Con un pequeño telescopio de 20 aumentos es posible ver sus satélites.

 

Saturno, amarillento, sera difícil ubicarlo entre julio y setiembre por proyectarse en la esfera celeste muy próximo al Sol. El resto del año es observable siendo su momento de mas brillo entre enero y febrero por encontrarse próximo a la oposición. Al comienzo del año es visible avanzada la noche y desde marzo durante toda la noche hasta julio cuando se pierda entre las luces del ocaso. Reaparece en setiembre al amanecer. Con un pequeño telescopio es posible apreciar sus anillos y su mayor satélite Titán.

 

Los demás planetas no son observables a simple vista.

 

Las lunas llenas de setiembre, octubre y noviembre serán algo mas brillantes que las demas puesto que en esos casos la luna además se encontrará mas próxima a la Tierra (próxima al perigeo).

 

Los calculos fueron realizados para un observador localizado en un punto geográfico medio del Uruguay muy próximo a San Jorge (Durazno). Las salidas y puestas son fenómenos locales por lo cual dependen de las coordenadas geográficas del observador. Por esta razón para otros lugares dentro del territorio nacional pueden presentarse diferencias de hasta 15 minutos en las salidas y puestas. La maxima altura que alcanza el Sol (en el instante de la culminación) varía entre 32.5 y 80.5 grados aproximadamente mientras que en el caso de la Luna esa altura puede ser entre 28.5 y 85.5. El punto de salida del Sol varía en forma gradual llegando hasta 29.5 grados al norte y al sur del Este según la epoca del año. La Luna presenta variaciones en su punto de salida de hasta 35.5 grados respecto al Este. Estas variaciones en la salida de la Luna son notorias pudiendo llegar hasta los 9 grados de un dia a otro.



Tabare Gallardo, Depto. Astronomia, Facultad de Ciencias.

www.astronomia.edu.uy/depto