COLISIONLAB
LABORATORIO VIRTUAL DE COLISIONES
de cuerpos menores con planetas
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Tabaré Gallardo -
Departamento de Astronomía -
Instituto de Física -
Facultad de Ciencias -
Uruguay
version febrero de 2018
Este programa (colisionlab.exe) nos brinda la información necesaria para calcular la
probabilidad de que un asteroide o cometa (o un auto!) colisione con un
planeta (desde Mercurio a Neptuno). Esta probabilidad la podremos calcular en base a la lista
de encuentros asteroide-planeta que registrará el programa.
Utilizando el programa auxiliar grafica.exe podemos visualizar la distribución espacial de
los encuentros respecto al planeta
y utilizando evolucion.exe podemos visualizar la evolución de la órbita del asteroide debido a las perturbaciones
generadas por el planeta. El programa calcula numericamente la evolucion orbital heliocentrica del asteroide perturbado por el planeta considerado.
Solo se considera un unico planeta en el sistema.
Este programa fue concebido como un laboratorio virtual para estudiantes de enseñanza media y universitarios.
Descargar COLISIONLAB.ZIP
PRIMER PASO: ejecución del programa colisionlab.exe
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Hacemos doble clic en colisionlab.exe y
elegimos el planeta (con un número del 1 al 8) con quien simularemos los encuentros. Luego el programa solicita los
elementos orbitales del asteroide:
- a: semieje orbital en Unidades Astronómicas
- e: excentricidad de la órbita (tendrá que ser tal que pueda existir intersección con la órbita
del planeta)
- i: inclinación de la órbita respecto a la eclíptica
- longitud del nodo: junto con la inclinación definen el plano orbital del asteroide. Si éste
plano coincide con el del planeta habrá encuentros (condición suficiente pero no necesaria).
- argumento del perihelio: distancia angular entre el nodo y el perihelio del asteroide
Inclinación (i), longitud del nodo (Omega) y argumento del perihelio (w). El plano XY es el plano de la eclíptica.
Figura tomada de Greenberg 1982, Astron.J. 87, 184.
Todos estos elementos pueden encontrarse en catálogos o en internet
(http://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi), o también pueden
utilizarse datos ficticios de forma de explorar con diferentes tipos de órbitas.
Para que exista aproximación entre el asteroide y el planeta la órbita
del asteroide no puede ser arbitraria. Se necesita que ambas órbitas se aproximen en algún
punto del espacio. La proximidad de las órbitas esta dada por
el MOID (Minimum Orbit Intersection Distance) que este programa calculará en Unidades
Astronómicas y en radios planetarios.
Si el MOID resulta muy grande
probablemente no habrá encuentros por lo que el programa nos preguntará
si no deseamos intentar con otro asteroide, debemos contestar S o N.
Si decidimos seguir adelante con los cálculos el programa solicitará la posición inicial del asteroide dentro de su
órbita (la anomalía media). Este valor lo podemos tomar aleatoriamente entre 0 y 360, o podemos utilizar el valor correspondiente.
El programa comenzará a calcular la evolución
orbital del asteroide debido a las perturbaciones del planeta y los detalles de la geometría de los encuentros
con el planeta.
Cada vez que el programa detecta un encuentro calcula y muestra en pantalla:
- el instante en que se produce el encuentro (en años contando desde el año 2000)
-
la distancia minima al centro del planeta en radios planetarios (si es menor que 1 hay colisión y el programa se detendrá)
- el ángulo que determina la posición del encuentro respecto al planeta
- la velocidad respecto al planeta en kilómetros por segundo
-
el número del planeta
-
las coordenadas eclípticas del radiante (ver más abajo)
- el parametro de impacto sigma de colision en unidades de radios planetarios (ver mas abajo)
Todos estos datos se almacenan también en el archivo encuentros.txt que puede
abrirse con cualquier editor de texto elemental (preferentemente Textpad o Bloc de Notas).
Si no se producen encuentros el programa mostrará simplemente el tiempo transcurrido en años y el MOID
en UAs. Este variará debido a las perturbaciones que el planeta ejerce sobre la órbita del asteroide. Si crece
llegará un momento en que los encuentros cesan hasta que vuelva a disminuir.
Se puede esperar a que el programa realice toda la integración numérica
predeterminada o puede interrumpirse en cualquier momento mediante CTRL-C.
Si el asteroide colisiona con el planeta, con el Sol o es eyectado del sistema el programa se detiene.
SEGUNDO PASO: análisis de los resultados (grafica.exe y encuentros.txt)
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Si queremos visualizar la distribución espacial de los encuentros hacemos doble clic en grafica.exe
que nos muestra cómo el asteroide
se presenta frente al planeta (ubicado en el origen) en el momento de la mínima distancia. El eje horizontal
pertenece al plano de la eclíptica y la velocidad del asteroide es perpendicular a la pantalla en sentido entrante.
Como puede visualizarse en el ejemplo de la figura luego de muchos encuentros la distribución es aproximadamente
homogénea, como si fuera producida por un tiro al blanco sin punteria aunque si los encuentros son escasos
se puede distinguir alguna región más densa.
Ejemplo: distribución de encuentros de un transneptuniano con Neptuno. Distancia al centro del planeta en
radios planetarios desde 0 a 7200.
Aún si la distribución no es uniforme se puede demostrar (Teoria de Opik) que el número de encuentros
es aproximadamente proporcional al área considerada (o sea, a la distancia al cuadrado) lo cual es equivalente a suponer
una distribución uniforma de puntos de encuentro en el plano de la figura.
A partir de la hipótesis de distribución uniforme (igual numero de puntos por unidad de area)
podemos estimar la probabilidad de colisión en el lapso T
en que se realizó la simulación. Para esto, analizando el archivo encuentros.txt:
- Elegimos una distancia límite Dlim (está expresada en radios planetarios)
- Contamos todos los encuentros a menos de esa distancia límite N(D < Dlim)
- Calculamos la probabilidad de colisión Pcol, para eso realizamos la siguiente regla de tres:
area circulo radio Dlim -------> N encuentros
area circulo radio sigma ---------> X encuentros
sigma^2
de donde: X = ------- N
Dlim^2
Sigma es el "parametro de impacto" correspondiente a la colision que es la distancia al planeta a partir de la
cual el impacto sera inevitable debido al enfoque gravitatorio del planeta. X será el número de encuentros a menos de una distancia igual al parametro de impacto,
es decir, X es el número de colisiones esperadas
en el lapso T. O sea que X es Pcol. El sigma de colision esta estimado en la ultima columna del archivo encuentros.txt.
- Generalmente Pcol es un numero menor que 1 así que deberíamos calcular el tiempo necesario
para que Pcol=1 (probabilidad = 1 significa certeza de colisión). A este tiempo se le llama Vida Media Colisional
del asteroide y también lo calculamos por una regla de tres:
lapso T ---------> Pcol
lapso VMC --------> 1
T
de donde simplemente: VidaMediaCol = ----
Pcol
Esta vida media así calculada estará en años y es el tiempo medio esperado para que el asteroide colisione con el
planeta.
AFINANDO EL CALCULO DE LA VIDA MEDIA
La evolución orbital por encuentros es sumamente caótica por lo que para tener una idea más precisa
de la Vida Media del asteroide y de la Probabilidad de Colisión con el planeta es aconsejable
repetir el experimento con posiciones iniciales diferentes del asteroide en su órbita (diferente anomalía media inicial).
De esta forma se obtendrá una nueva vida media, y repitiendo varias veces el procedimiento
tendremos una idea más realista de la Vida Media y de los márgenes entre los que puede encontrarse.
RADIANTE Y PROBABILIDAD DE EYECCION
Si la velocidad de encuentro asteroide-planeta es alta la orbita se va modificando muy lentamente
por lo que
las circunstancias de los encuentros como la dirección de donde se vería surgir el
asteroide (radiante) se mantienen con leves variaciones.
Los planetas de masa grande como Júpiter en cambio producen grandes variaciones orbitales
y en particular la probabilidad de eyección del Sistema Solar no es despreciable y puede llegar a ser mucho
mayor que Pcol.
Repitiendo varias veces el experimento con un asteroide (o cometa) podemos evaluar ambas probabilidades
(colisión y eyección) y conocer en definitiva cuál será el final más probable para el objeto.
La probabilidad de eyección depende de los parametros orbitales (a,e,i) del asteroide y en algunos
casos la eyección es imposible.
CAPTURA
Con planetas gigantes como Júpiter puede ocurrir ocasionalmente que se obtienen muchos encuentros
a pequeñas distancias del planeta y separados por muy poco tiempo (uno o dos años tal vez).
Esto es debido a un interesante y raro fenomeno: el planeta ha capturado temporariamente al asteroide o cometa como si
fuera un satélite y lo que el programa registra
son los sucesivos pasajes por el periastro planetocéntrico.
TERCER PASO: evolución orbital con evolorb.txt y evolucion.exe
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El programa también genera el archivo evolorb.txt que puede abrirse con cualquier editor conteniendo la evolución
en el tiempo de los elementos orbitales a, e, i, longitud del nodo, argumento del perihelio
y tambien el MOID. Estos elementos varían debido a las perturbaciones gravitacionales del planeta.
La evolución en el tiempo de la órbita puede visualizarse ejecutando evolucion.exe que abre una
ventana con los siguientes elementos:
- elipse azul que representa a la órbita del planeta
- elipse verde que representa a la órbita del asteroide o cometa
- punto amarillo representando al Sol
- vector verde representando la dirección del perihelio del asteroide
- línea azul representando la línea de los nodos de la órbita del asteroide
El programa mostrará la animación correspondiente al período de tiempo calculado.
EJEMPLO: encuentros del auto Tesla Roadster con la Tierra
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Si ejecutamos el programa e introducimos los datos orbitales de este auto (!):
a (ua) : 1.331
e : 0.26
i : 1.09
long. nodo : 317
arg. peri. : 177
el programa nos dirá que el MOID es 0.000797 ua lo cual es una distancia muy pequeña que garantiza
que existiran encuentros con la Tierra. Para la posición inicial lo pondremos en anomalía media = 6.33
y el programa comenzará a calcular los encuentros. Al llegar a los 100.000
años aproximadamente cortamos el programa con CTRL C. Si vamos al archivo encuentros.txt
veremos lo siguiente:
-----------------------------------------------------
DATOS DEL ASTEROIDE:
a (ua) : 1.331
e : 0.26
i : 1.09
long. nodo : 317.
arg. peri. : 177.
MOID (ua) : 0.000797153573
pos. inic. : 6.33
REGISTRO DE ENCUENTROS CON EL PLANETA Tierra
radiante
t(a¤os) Dist/R ang V(Km/s) Pla lon. lat. sigma/R
58.48 35.2 261.7 4.03 3 52.0 17.4 2.97
406.47 46.1 219.7 3.95 3 63.0 28.2 3.02
460.48 143.1 57.2 3.58 3 60.5 31.6 3.30
761.46 160.1 155.4 3.84 3 71.5 23.7 3.10
3312.60 216.7 175.0 3.88 3 42.2 -27.1 3.07
Si ejecutamos grafica.exe haciendo doble clic se genera la siguiente grafica mostrando la distribucion espacial de los encuentros con la Tierra.
Distribución de encuentros del Tesla Roadster con la Tierra. Distancia al centro del planeta en
radios planetarios.
En 100.000 años se detectaron 224 encuentros a menos de 236 radios terrestres, entonces:
Dlim = 236 radios terrestres
sigma = 3.1 radios terrestres aprox
area circulo radio 236 -------> 224 encuentros
area circulo radio 3.2 ---------> X
3.2^2
de donde: X = ------- 224 = 0.041 encuentros en 100.000 años.
236^2
100.000
VidaMediaCol = -------- = 2.44 Millones de años
0.041
De acuerdo a esta simulacion, ese seria el tiempo esperado hasta la colision con la Tierra. El experimento deberia repetirse con
otros valores iniciales para la anomalia media.
EJEMPLO: encuentros del asteroide 3200 PHAETHON con la Tierra
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Si ejecutamos el programa e introducimos los datos orbitales de este asteroide:
a (ua) : 1.27
e : 0.89
i : 22.2
long. nodo : 265.4
arg. peri. : 322.
el programa nos dirá que el MOID es 0.02110 ua lo cual es una distancia razonable
para que existan encuentros con la Tierra. Para la posición inicial lo pondremos en anomalía media = 0 (en perihelio)
y el programa comenzará a calcular los encuentros.
Si vamos al archivo encuentros.txt
veremos lo siguiente:
-----------------------------------------------------
DATOS DEL ASTEROIDE:
a (ua) : 1.27
e : 0.89
i : 22.2
long. nodo : 265.4
arg. peri. : 322.
MOID (ua) : 0.0211022164
pos. inic. : 0.
REGISTRO DE ENCUENTROS CON EL PLANETA Tierra
radiante
t(años) Dist/R ang V(Km/s) Pla lon. lat. sigma/R
7630.34 222.3 6.9 33.63 3 109.5 11.9 1.05
7718.34 205.8 14.7 33.66 3 109.4 11.9 1.05
7731.34 215.4 21.8 33.93 3 109.2 11.8 1.05
8188.34 221.5 30.3 33.97 3 109.1 11.8 1.05
8247.34 179.0 11.4 33.69 3 109.4 12.0 1.05
8872.34 139.9 94.9 33.77 3 109.2 12.0 1.05
Puede verse que el radiante estaría en longitud eclíptica 109 grados
y latitud eclíptica 12 grados que es un punto muy próximo a la estrella Castor
de la constelación de Geminis. Ese es exactamente el radiante de las Gemínidas,
una lluvia de meteoros generada por pequeños fragmentos eyectados de Phaethon.
Se piensa que en realidad Phaethon es un cometa extinto.
Con el transcurso del tiempo el radiante se irá desplazando lentamente
en la esfera celeste.
OTRAS POSIBLES ACTIVIDADES a realizar con COLISIONLAB
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- Buscar en internet asteroides o cometas con pequeño MOID
para distintos planetas (ver lista al final) y evaluar
vidas medias. Comparar con los resultados obtenidos por el metodo de Opik.
- Evaluar la vida media de diferentes asteroides de la clase PHA. Considerando el número total
de PHAs estimar cada cuanto tiempo la Tierra recibe un impacto.
- Analizar si existe vínculo entre algún cometa y algún radiante de meteoros
(ver Corrientes de Meteoros).
Identificar radiante en carta estelar.
- Analizar la evolución temporal de algún radiante.
- En el caso de planetas de pequeña masa analizar para un determinado asteroide si existe algún vínculo entre
la velocidad de encuentro y la distancia. Idem para el caso de planetas gigantes.
- Evaluar vida media de cometas que se encuentran con Jupiter o con algún
otro planeta gigante.
- Evaluar qué es mas probable para un cometa: colisión con Júpiter o eyección del
Sistema Solar.
- Analizar cómo cambia la probabilidad de eyección por Júpiter al variar
los parámetros (a,e,i).
- Evaluar cómo varía la vida media al cambiar algún elemento orbital como la inclinación.
- Imaginar órbitas que sin coincidir con el plano del planeta puedan tener pequeño MOID
y experimentar con ellas.
- En Uruguay se observó un
bólido el 4 de abril del 2005
y sus elementos orbitales resultaron ser:
(a = 2.73 AU , e = 0.714 , i = 11.8 , nodo = 15 , arg = 242). Calcular probabilidad de colisión con la Tierra correspondiente
a esa órbita
y hallar radiante.
- Orbitas resonantes. En el caso de órbitas resonantes a pesar del MOID ser pequeño no veremos
encuentros. Justamente porque son órbitas resonantes. Para obtener encuentros deberemos
repetir el experimento con diferentes posiciones iniciales (diferentes anomalías medias entre 0 y 360).
Para más información ver Atlas de
Resonancias.
- Utilizando evolucion.exe notar las diferencias en la evolución orbital de un asteroide que cruza
la órbita de un planeta con la de un asteroide interior o exterior al planeta.
- A partir del archivo evolorb.txt generar figuras representando la evolución temporal de los elementos
orbitales.
MOID: Minimum Orbit Intersection Distance.
Mínima distancia entre la elipse del asteroide y la del planeta. Varía en la medida de que la órbita del asteroide
va evolucionando.
NEO: Near Earth Objects u "objetos cercanos a la Tierra" son asteroides o cometas con perihelio
interior o próximo a la órbita terrestre
PHA: Potentially Hazardous Asteroids o
"asteroides potencialmente peligrosos" (para la Tierra).
Son asteroides de diámetro mayor que 150 metros (magnitud absoluta H < 22) cuyas
órbitas pasan muy próximo de la órbita terrestre, o sea, tienen MOID pequeño
(menor a 0.05 UAs).
Ver pagina del JPL.
Probabilidad de Colisión y Vida Media:
Con el transcurso de los años el asteroide se encontrará con el planeta a diferentes distancias.
En cada pasaje su órbita será alterada por el planeta. La evolución
orbital es tan caótica que es imposible predecir exactamente cuando ocurrirá una colisión.
Pero podemos tener una idea estadística del evento de colisión. Podemos evaluar la
probabilidad de que ocurra una colisión (Pcol) en un cierto lapso o podemos
estimar el tiempo medio necesario que debe transcurrir para que ocurra una colisión
del asteroide con el planeta (vida media del asteroide).
Radiante:
Es la dirección espacial desde donde se vería aproximarse al asteroide. Si la órbita del asteroide
no cambia demasiado el radiante se mantendrá aproximadamente constante.
Pero debido a la evolución orbital del asteroide (o corriente meteórica)
el radiante mostrará cierta variación en el transcurso de
miles de años. Ver
Corrientes meteoricas (del JPL) y el sitio de la
International Meteor Organization.
Radio de Hill: región del espacio en donde la atracción gravitacional planetaria es suficientemente grande como
para que el movimiento del asteroide pueda ser considerado planetocéntrico.
Teoría de Opik: antes de la época de las computadoras Opik desarrolló una teoría analítica sobre encuentros
en donde, en pocas palabras, se demuestra que el número de encuentros a menos de una cierta distancia
es aproximadamente proporcional al cuadrado de la distancia.
How to deal with impacting bodies
, actividad en java de
Joachim Köppen Kiel
NEOs, del JPL.
MOIDs calculados para diversos planetas (Lowell Obs)
NeoDys
Planetary Data System Small Bodies Node (University Of Maryland)
IAU Minor Planet Center (Smithsonian Astrophyical Observatory)
European Asteroid Reseach Node
The Near-Earth Objects Page (The Planetary Society)
Earth Impact Effects, programa que calcula
los efectos de un impacto.
LOS ASTEROIDES URUGUAYOS
Los programas auxiliares sólo funcionan si se encuentran disponibles los archivos "grafica.in" y
"evolorb.txt".
Como se trata de un cálculo probabilístico con fines educativos
la integración numérica de las órbitas se hace sobre un modelo gravitacional compuesto por el Sol, el planeta
y el asteroide, es decir se desprecian los efectos gravitacionales de los demás planetas.
El modelo se integra con
una adaptación del integrador EVORB de A. Brunini y T. Gallardo.
Los programas fueron escritos en fortran y compilados con g77 para sistema operativo Windows. Para los programas auxiliares
se utilizaron las librerias
gráficas disponibles DISLIN de Helmut Michels.
Recuerde que éste es básicamente un programa simulador para trabajar en enseñanza. Si Ud desea calcular en
forma precisa la evolución
de un determinado objeto deberá usar otros programas como
EVORB o Mercury
por ejemplo.
Lista de algunos asteroides que se encuentran con los planetas
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Desig a e i lon nod arg per H MOID(UA) Pla
K04X60Y 0.6402479 0.7967956 23.74483 122.70422 130.76487 18.90 0.0009 1
K04E09V 1.4708753 0.7802795 40.91506 172.58851 226.57724 17.80 0.0010 1
J91V00E 0.8908850 0.6645483 7.22057 62.05995 193.46095 18.10 0.0015 1
J99Y05K 0.8294123 0.5583010 16.74132 349.66470 292.73547 16.80 0.0015 1
K04H00C 0.7891697 0.5988647 28.98110 203.02820 159.32783 20.00 0.0016 1
K04R10U 0.9040085 0.6568443 15.91507 119.11899 65.14954 18.20 0.0017 1
K04Q02X 1.2862892 0.9026720 19.06495 320.34802 218.64235 21.70 0.0019 1
K00D01O 1.4269322 0.6806036 3.44470 336.07786 302.46871 20.40 0.0020 1
K01W15N 2.2741937 0.8332083 57.06638 244.41893 51.38218 19.40 0.0022 1
K01T44X 0.8747773 0.5460239 15.20329 57.85776 135.96193 19.10 0.0025 1
K01C36P 0.7144851 0.4073062 10.55144 331.00623 353.49931 23.70 0.0025 1
K04T10D 0.7511065 0.4425780 2.61971 48.49406 136.66407 22.10 0.0029 1
K02F03B 0.7614800 0.6018541 20.27029 203.66223 148.24433 16.40 0.0032 1
Desig a e i lon nod arg per H MOID(UA) Pla
01862 1.4707022 0.5598273 6.35510 35.77328 285.78177 16.25 0.0020 2
02201 2.1714528 0.7132048 2.51696 76.61394 96.24459 15.25 0.0065 2
04581 1.0219907 0.3568877 4.90995 180.45015 255.11122 20.40 0.0060 2
05131 1.4860918 0.5695851 36.40178 110.45604 135.74886 14.10 0.0022 2
05590 0.9856593 0.2795788 14.18615 216.34488 34.40942 19.70 0.0035 2
05604 0.9272533 0.4053818 4.79698 312.00859 82.41635 16.40 0.0058 2
08035 1.3418680 0.4623658 28.30850 185.68640 5.98712 17.30 0.0008 2
08176 1.5751881 0.6427368 39.62769 66.65488 241.80426 17.10 0.0087 2
65679 0.9148016 0.2646399 1.29135 178.35966 14.92238 19.40 0.0038 2
69230 1.6554162 0.6239970 6.06800 34.50962 92.39994 17.50 0.0048 2
85182 2.2140694 0.7804467 3.19074 341.47041 241.04664 17.10 0.0017 2
A1869 1.6235914 0.6111113 4.76438 111.16198 268.52932 19.30 0.0032 2
Desig a e i lon nod arg per H MOID(UA) Pla
01981 1.7761202 0.6501591 39.83793 357.03664 267.73758 15.50 0.0040 3
02201 2.1714528 0.7132048 2.51696 76.61394 96.24459 15.25 0.0017 3
02340 0.8438658 0.4499335 5.85406 211.52604 39.93036 19.20 0.0070 3
04179 2.5252790 0.6342869 0.44680 123.19496 279.77015 15.30 0.0057 3
04581 1.0219907 0.3568877 4.90995 180.45015 255.11122 20.40 0.0033 3
04660 1.4887330 0.3599680 1.43211 314.53274 157.90472 18.20 0.0031 3
05693 1.2714445 0.5852633 5.05507 97.14311 258.77174 17.00 0.0054 3
07482 1.3462902 0.3281797 33.49011 117.93740 47.57721 16.80 0.0002 3
07753 1.4673394 0.4815481 3.12449 73.51168 279.97822 18.60 0.0067 3
20425 1.5647769 0.4763857 6.97766 227.52827 295.96169 20.40 0.0030 3
27002 1.7437385 0.4332551 8.69390 130.44781 0.65905 18.20 0.0032 3
Desig a e i lon nod arg per H MOID(UA) Pla
01863 2.2592925 0.6067881 18.40100 346.60349 267.97081 15.54 0.0021 4
02101 1.8746514 0.7646234 1.34407 350.49007 42.56764 18.70 0.0071 4
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H: magnitud absoluta